sábado, 28 de julio de 2012


El uso de la terapia Gestalt en la consultoría

La palabra Gestalt, del alemán, se traduce como forma o configuración. Se compone de dos elementos figura y fondo. La figura es aquello que sobresale en el campo perceptual y el fondo es precisamente aquel campo conceptual utilizado. Si lo traducimos en una empresa podemos afirmar que el fondo sería la empresa misma y la figura determinada área en la que se fije la atención. 

Se considera en la terapia Gestalt que las personas cuentan con los recursos necesarios y suficientes para vivir feliz. SI lo traducimos a las organizaciones podemos decir, de igual manera, que la solución a sus problemas o el buen funcionamiento de la misma depende de sí misma. 

Dentro de la terapia Gestalt uno de los axiomas principales es el darse cuenta, ser consiente de la situación por la cual está pasando el paciente, el trabajo del terapeuta es simplemente conducir al paciente para que él mismo encuentre la solución. De la misma forma un consultor provee las herramientas para que la organización encuentre la solución en sí misma a determinado problema.

Las tres premisas que fundamentan la Gestalt son: 
1) El darse cuenta.  Es la capacidad para percibir lo que está sucediendo aquí y ahora. Existen tres zonas de las que puede darse cuenta una organización.  Del mundo o de su zona externa (el mercado, competidores como clientes, políticas del gobierno, legislatura, entre otros). Sí mismo o zona interna (todo lo que tenga que ver con las finanzas, los procesos, el personal, la comunicación). Y la llamada fantasía o zona intermedia (en la organización sería el aspecto de la identidad corporativa, los planes que tiene la empresa)
2) La homeostasis. Es el proceso de autorregulación que cada organización debe tener, en el cual busca el equilibrio entre lo interno y lo externo, si existiera el desequilibrio durante periodos prolongados podemos decir que la organización tenderá a “enfermarse”.
3) El contacto. Es la manera en la que la organización se relaciona con su medio exterior. Una organización no puede mantenerse ajena a lo que pase en el exterior y necesita mantener un equilibrio en sus relaciones con el mismo. No puede abrirse mucho al exterior porque esto haría que quede expuesta su privacidad, así como no puede encerrarse en sí misma ya que generaría un aislamiento, e indudablemente su extinción, ya que necesita de agentes externos (clientes y proveedores) para poder existir.

Los pasos a seguir dentro de la experimentación gestaltica son 10:
1) Preparación del campo de trabajo. Esto indica una voluntad de cooperación de ambas partes, así como un compromiso de trabajo ininterrumpido. 
2) Negociación entre el consultor y la organización. Hacer notar a la organización que el proceso lleva una experimentación y el consultor no la dejará  en ningún momento.
3) Generación de autoapoyo. Se deberán establecer las  condiciones que ayuden al proceso gestáltico. 
4) Exploración. Se da comienzo al estudio de qué es lo que está pasando, buscando interpretar más allá de lo que el consultor pueda recibir de manera directa.
5) Graduación y selección del experimento. Una vez hecha la exploración, el consultor escogerá el tema que considere más importante para la solución del problema. 
6) Localizar y movilizar las áreas estancadas. El consultor deberá localizar las áreas de la organización que estén más activas y/o las que no estén produciendo como debiera.
7) Focalización. Se elegirá el proceso que lleve a la solución del problema presentado en determinada área y la dirección que se deba seguir.
8) Actuación. Se tomaran las medidas necesarias para “desbloquear” las áreas detectadas. Es poner en marcha el plan antes trazado.
9) Relajación. Una vez concluido el punto anterior, se buscará que todas las áreas de la organización regresen a sus actividades normales.
10) Asimilación de lo sucedido. Se buscará la retroalimentación de lo experimentado y que los nuevos procesos sean asimilados a las actividades diarias.


Bassán, B. (s.f.). Terapia Gestalt. [Versión electrónica]. Recuperado el 26 de julio del 2012, de: http://www.institutoguestaltdelima.org/portal/libros%20gestalt/Bassan,%20Bruno%20-%20Recopilacion%20-%20Articulos%20sobre%20la%20Terapia%20Gestalt.pdf#page=12


No hay comentarios:

Publicar un comentario