jueves, 26 de julio de 2012

La Marca


Durante el siglo XIX los pilares centrales de la empresa eran: el capital, la organización, la producción y la administración. En la actualidad ninguno de estos pilares tiene un valor estratégico; ahora, los vectores del nuevo paradigma son: la identidad, la cultura, la acción, la comunicación y la imagen. Siendo los cuatro primeros de uso exclusivo en el régimen interno. (Costa, s.f.). Hoy en día además, la competencia en las empresas se ha vuelto cada vez mayor, por lo que obliga, si se quiere sobresalir, o muchas veces subsistir, que la elección de estrategias eficientes sea de suma importancia.

Si partimos de que la imagen, la identidad, la cultura, la acción y la comunicación tornan un papel determinante en el éxito o fracaso de una empresa, es en estos vectores que se deben enfocar los esfuerzos de una organización; sin descuidar los cuatro primeros, incluso, se puede asegurar que uno no es posible sin el otro. Aquí en este punto podemos aplicar la regla de Pareto, en donde los cinco pilares del finales del siglo XX representarían el 20% de las actividades de una organización, y llevados a cabo con una buena estrategia nos puede representar el 80% de los resultados exitosos. 

Si tomamos a la marca como el punto de convergencia de todos estos elementos, puesto que es  en dónde se encuentra la distinción entre una empresa y otra. La cual es considerada en la actualidad como el activo más valioso de las organizaciones; y por lo tanto la creación de la misma, así como el sustento de una buena reputación, son aspectos que no deben tomarse a la ligera y dedicarle los esfuerzos y recursos suficientes.

En su raíz latina, marca proviene de marca, que consiste en un rasgo, huella o grafismo, que se asume como signo singular que distingue una cosa de otra (Estrella, 2005). 

El concepto de marca ha evolucionado a través del tiempo, desde ser un simple símbolo que servía para distinguir un producto de otro, así como a una empresa de otra. Pasó de ser un signo, para convertirse en un discurso, un sistema memorístico hasta llegar al día de hoy como un fenómeno complejo, que además de recabar estas tres fases anteriores se puede afirmar que tiene personalidad, se le considera, en el mundo académico, como un ente viviente (Saavedra, 2007).

La marca (nombres/símbolos) representan poderosas asociaciones en la mente de los consumidores, las cuales deben de asociar una serie de emociones, imágenes y sonidos para vincular el recuerdo de marca en la mente de las personas, para que en el momento dado de una necesidad influya en la toma de decisiones y finalmente proveer una razón para adquirir el producto.

Saavedra (2007), ha identificado que la elección de marcas es como la elección de los amigos o compañeros para los seres humanos. Así mismo afirma que la relación que lleva un consumidor con determinada marca es una similar como la que llevan dos personas. Y les agrega dos elementos a las marcas, personalidad y emotividad. 

En la personalidad de las marcas se perciben cinco dimensiones (de un estudio hecho entre los consumidores estadounidenses): sinceridad, emocionante, competencia, sofisticado y rudeza. (Saavedra, 2007).

La importancia de dedicar suficientes recursos para mantener una marca es porque de esta manera permitirá a la empresa generar un compromiso sostenible en el tiempo con el consumidor.


Referencias:

Costa, J. (s.f.). Creación de la Imagen Corportativa. El paradigma del Siglo XXI. Razón y palabra (34). Recuperado el 16 de abril de 2012, de: http://www.www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n34/jcosta.html

Estrella Sweeney, F. (2005). ¿Marca, logotipo, imagotipo…? El problema de la terminología en la definición de conceptos en el diseño gráfico. Episteme, 5(2). Recuperado el 17 de abril del 2012, de: http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:aaF2VnhUjXMJ:scholar.google.com/+definicion+de+logotipo&hl=es&as_sdt=0,5

Mier, Servando Teresa de (s.f.). De política y democracia. Recuperado el 20 de Julio del 2012, de : cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080129439/1080129439_02.pdf

Saavedra Torres, J. L.; Colmenares, O. & Pirela S., J. L. (2007). Correlaciones entre dimensión de personalidad de marca y la marca emocional. Estudio en cadena de farmacias. Revista de Ciencias Sociales 13(2). Recuperado el 05 de abril del 2012, de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=28011677003

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