lunes, 26 de noviembre de 2012

Empresa 2.0 


El término de empresa 2.0 nace con la tecnología Web 2.0, expresión acuñada por Tim O’Reilly para referirse a un nuevo tipo de sitios web en donde los usuarios podían participar de manera colaborativa presentando propuestas, comentarios e ideas. De esta manera se diferencia de su antecesor la Web 1.0 que simplemente se limitaba a ser un medio de comunicación unilateral. 

La Web 2.0 es un modelo que permite la comunicación bilateral y la construcción de contenidos por ambas partes. El emisor presenta un mensaje y el receptor al momento de decodificarlo tiene la posibilidad de retroalimentar. Lo que facilitó a las empresas, con tendencia de estar más cerca cada día de sus clientes y sus necesidades, utilicen esta herramienta para lograrlo. Así nace la empresa 2.0 aparece. Una empresa activa, centrada en el usuario y con la capacidad de adaptarse a las tecnologías de la comunicación. La filosofía de las empresas 2.0 se puede resumir en dos enunciados:
Hay que buscar, atraer y convencer al usuario.
¿Qué podemos hacer por ti?

En contraposición con la empresa 1.0 que se caracterizan por ser pasivas e introspectivas, y sin la capacidad para adaptarse a las tecnologías de la comunicación. Resumida su filosofía en los enunciados Estamos, así que ya vendrán y Mira quienes somos. Las empresas que tienden a estar más cerca de sus clientes y las necesidades de los mismos suelen ser empresas con un mayor éxito, son las empresas que escuchan, comparten, se centran en el usuario y finalmente logran su razón de existir, generar ganancias. 
Existen empresas que han logrado un éxito mediante el uso de la Web 2.0, el uso de la llamada “la sabiduría de las multitudes”, que ha permitido a las empresas ser innovadoras, creativas, participativas. Dentro de la Web 2.0 se encuentran diversas herramientas para explotar esta sabiduría, promocionar los productos y potenciar las ventas de la empresa. 

Es importante para cualquier empresa que desee incursionar en el mundo de las tecnologías de la comunicación, como es la Web 2.0, en primera instancia tenga bien claro cuál es el objetivo a lograr, el público a quién dirigirse (es conveniente crear un perfil de personas) y el medio más adecuado para llegar al público de interés. Con base en esto, la estrategia a realizar. Sin olvidar que las herramientas son simplemente herramientas y como toda herramienta un uso inadecuado simplemente generará un incremento en los gastos de la empresa. 

Dentro de los beneficios que se pueden lograr con el uso de la Web 2.0 encontramos:
Difundir promociones.
Detección de necesidades.
Recoger feedback.
Acceder al cliente de manera personalizada. 
Escaparate atractivo de la compañía frente al cliente y la sociedad.
Generar imagen de marca.
Transmitir la imagen de transparencia de la compañía.
Mejora en la búsqueda y selección de profesionales calificados.
Interactuar con los clientes. 

El uso de las tecnologías de información y comunicación es un tema del presente y no del futuro, como muchas veces se menciona. Solo las empresas con la capacidad de adaptarse a los cambios constantes, son las que como la selección natural, serán capaces de sobrevivir. 

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