viernes, 30 de noviembre de 2012


Comercio Electrónico

El comercio electrónico es una forma de comercio avanzada a distancia, que utiliza para su funcionamiento sistemas computacionales, redes computacionales mundiales y sistemas de telecomunicaciones. Esta forma de comercio permite que no sea necesaria la presencia física del vendedor y comprador (ejemplos del tipo de comercio físico son las ventas de piso y las ventas puerta a puerta). 

    Las formas de comercio a distancia ya han existido anteriormente, la innovación en el comercio electrónico es el medio en el que interactúan vendedores y compradores, lo que permite una mayor comunicación entre ambas partes y agiliza a la misma.  Algunos ejemplos de venta a distancia son el telemarketing, las ventas por teléfono, por catálogo y por fax. 

       El comercio electrónico puede dividirse en dos partes, el comercio directo y el comercio indirecto. La forma de comercio indirecto es muy similar a las formas de comercio a distancia ya existentes, la información es presentada de manera electrónica, y de igual forma, se hace el pedido del producto, el pago se puede realizar de manera física, al recibir, por depósito bancario o de manera electrónica. El comercio electrónico indirecto permite que el producto o servicio sea entregado por esa misma vía; se carece de un producto físico, tangible, y está relacionado con el uso y manejo de software. 
        Se puede clasificar en cuatro a los actores del comercio electrónico:
  • Consumidores. Demandan en la red un producto o servicio. Pueden ser empresas, personas o la administración pública. 
  • Creadores de contenido. Empresas o personas, que pueden estar o no presentes en otros medios, y crean páginas para comunicar ideas. Ejemplos pueden ser programas de tv o radio, periódicos o revistas ya existentes que se trasladan a la red o personas que crean blogs o páginas personales.  
  • Las comercializadoras. Empresas que promocionan y venden productos en este canal de venta. 
  • Empresas de infraestructura. Son aquellas que crean software y ordenadores en las que se llevan a cabo y facilitan las transacciones. Algunos ejemplos de estas empresas son mercadolibre.com y redes sociales. 


         Las transacciones entre estos actores puede dividirse en cuatro:
  1. Comercio electrónico B2C Business to Consumer (Empresa a consumidor). El tipo de comercio que se produce entre la empresa y el consumidor final que hace uso del bien o servicio. 
  2. Comercio electrónico B2B Business to Business (Empresa a empresa). Este tipo de comercio se realiza entre dos empresas. 
  3. Comercio electrónico C2C Consumer to Consumer (Consumidor a consumidor). Tipo de comercio en el que intervienen dos consumidores finales. Alguien que posee e incluso ha utilizado el producto lo vende a alguien. Algunos ejemplos de este tipo de comercio pueden ser electrónicos, computadores, autos, casas, entre otros. 
  4. Comercio electrónico B2G Business to Goverment (Empresa a gobierno). La transacción es entre la empresa y organizaciones estatales. 


         La principal ventaja del comercio electrónico es el comerciar a bajo costo entre regiones y a través de fronteras, genera un mercado más globalizado. Así mismo, como ya se mencionó con anterioridad, permite el estar más comunicado con los clientes y un acercamiento con los mismos; los recursos a explotar pueden ser ilimitados, excepto uno; al que podríamos considerar como el mayor reto de las empresas en la red: la atención del público que la utiliza. 

         La atención que el público (potenciales clientes) tenga con la empresa cobra gran relevancia ya que, a diferencia del comercio “tradicional” (por llamarlo de alguna manera), en el que la demanda tiende a superar a la oferta, en el comercio electrónico sucede lo opuesto; la oferta tiene un crecimiento exponencial en comparación con la demanda, por lo tanto la generación de contenidos actuales y constantes para permanecer en la mente del público sea vital.

        Las empresas con un mayor grado de adaptabilidad son aquellas que lograrán mejores ingresos, una mayor cuota de mercado o simplemente sobrevivir. 



MEDIOS ELECTRÓNICOS
Nuñez, H., López, S. & Saavedra, L. (s.f.). Modulo de aprendizaje del área comercial de 3° año medio. Instituto Superior de Comercio. Recuperado el 22 e noviembre del 2012, de: http://www.isca.cl/modulos/tercerosPDF/gest_form_vend3.pdf
Pequeño, A. (1998). Comercio electrónico. Distribución y consumo, 41. Recuperado el 22 de noviembre del 2012, de: http://www.mercasa.es/publicacion/distribucion_y_consumo_-_n__41

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